domingo, 6 de noviembre de 2011

Ventajas e inconvenientes de las TIC en la Educación.

  • Ventajas desde el punto de vista de el:


    Aprendizaje.
        Con la instalación de las TIC en el sistema educativo el aprendizaje se produce de una forma mucho más eficiente dado que existe en la red una mayor cantidad de contenidos, es decir, de información además de distintos métodos de aprendizaje que pueden ayudar a los alumnos a mejorar éste proceso. Los contenidos disponibles con las TIC superan claramente a los contenidos a los que los alumnos podían recurrir antes, aunque también actúa a modo de complemento de los mismos por lo que junto con los métodos tradicionales el aprendizaje es ahora muho más completo.
   
    Estudiante.
        Gracias a las TIC los estudiantes pueden completar su formación después del horario escolar. Esto es, por tanto, una forma de que los alumnos puedan resolver sus dudas bien pregutándoselo a sus docentes a través de correos electrónicos ( por ejemplo), o bien consultándolo en la gran cantidad de medios disponibles en Internet además de tener la posibilidad de completar contenidos de los mismos a traves de las TIC.

    Docente.
        El papel del dodente cambia totalmente con la integración de las TIC ya que gracias a ellas puede conseguir que los alumnos conozcan técnicas de búsqueda a la vez que aprenden a discernir entre la información que es válida y la que no lo es de la misma manera que conocen diversas herramientas que le servirán a lo largo de su educación. Asimismo las nuevas tecnologías permiten fomentar la autonomía de los alumnos de modo que el docente solo actúa como guía, solventa los problemas que puedan surgir a los estudiantes y les proporciona información de interés rápida y eficientemente.

    Centro.
        .Se pueden hacer tutorías y reuniones más cómodas,  sin desplazamientos, y a cualquier hora del día puesto que no todos los padres de los alumnos pueden ser  atendidos por la mañana por razones laborales y así los alumnos no pierden horas lectivas. Además, resulta más cómodo ya que tanto alumnos, como los padres de los mismos y los profesores pueden realizarlo desde casa o cualquier lugar con conexión a Internet.

.La comunicación con otros centros es mucho más sencilla y eficiente dado que a día de hoy existen herramientas en la Red que nos permiten ponernos en contacto con diversos centros educativos de todo el mundo. Estas herramientas son tales como la “Escuela 2.0” pero también a través de plataformas “Moodle”, “Blogger” o “Twitter” entre muchas otras.

  • Desventajas desde el punto de vista de el:



    Aprendizaje.
        La gran cantidad de información falsa o errónea presente en la Red hace que sea más difícil tener un buen aprendizaje puesto que en ocasiones se puede recoger información de estas características, provocando así que la educación se fundamente sobre contenido que no es válido. Además de esto, existen a su vez numerosas distracciones que podrían retrasar el aprendizaje del alumnado.


    Estudiante.
        Si bien es cierto que las TIC facilitan en gran medida numerosos medios a los estudiantes para su formación, también es verdad que a día de hoy no todos los alumnos del sistema educativo, o incluso de una comunidad educativa en concreto, tienen acceso al material o los medios necesarios para poder llevar a cabo una buena educación en las TIC, hecho que causa que este porcentaje de la población se encuentre en desigualdad con el resto de la comunidad.

    Docente.
        Desde el punto de vista del docente es muy importante que tengan una buena formación en las TIC puesto que ellos van a ser los tranmisores de la información que les resultara útil a los estudiantes para desenvolverse correctamente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación;  una mala formación del profesorado provocaría que estos recursos tan valiosos no fuesen aprovechados en su justa medida. Por ello los docentes deben estar bien formados en estos medios conociendo fundamentalmente la funcionalidad de cada una de las herramientas que tiene a su alcance para que luego sus alumnos la empleen correctamente. No obstante no todo el profesorado se encuentra capacitado para emplear este tipo de recursos y por tanto es necesario invertir en su formación.

    Centro.
        Necesidad de crear un departamento de tecnología educativa , para  gestionar   la coordinación y el mantenimiento de los aparatos tecnológicos, es decir, para que todo el proceso de adaptación y mantenimiento de las nuevas tecnologías (pizarras digitales, ordenadores para los alumnos y para los profesores, etc...) es necesario un determinado personal cualificado en el el centro que se encargue del perfecto funcionamiento de todos los medios disponibles para que estos sean eficientes en su labor.


Uno de los principales inconvenientes va a ser la dispersión de la información debido fundamentalmente a la gran cantidad de contenidos que encontramos en Internet entre los cuales podemos hallar multitud de documentos erróneos aunque también hay cantidad de información muy buena. Por ello es muy importante saber discernir entre aquella información que es buena y desesechar la que no es válida además de transmitírselo a los alumnos para que sigan el mismo proceso y su educación se vea mermada.

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